"POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA “132 AÑOS SIEMPRE PRESENTES”

 

La Policía Nacional ha estado y estará al servicio y requerimientos de los colombianos

Celebramos un legado de 132 años que reconoce el lema DIOS y PATRIA en todos los rincones del país, indicando que allí hay un policía. Más de un siglo construyendo una historia en la que mujeres y hombres, procedentes de todos los territorios de Colombia, contribuyen a la consolidación de la convivencia y la seguridad.

132 años más fortalecidos y de trabajo sin pausa, asumiendo con valentía los desafíos del nuestro País y enfrentando con determinación aquellos que, a través de conductas contrarias a la convivencia y la ley, pretenden arrebatarles la tranquilidad a los habitantes de Colombia: siempre estaremos presentes por encima de estos desafíos, sirviendo con dedicación, vocación y profesionalismo porque “ser policía es de valientes”.

En Caldas, más de 1.700 hombres y mujeres liderados por el coronel José Arturo Sánchez Valderrama, comandante del departamento de Policía Caldas, presenta un exitoso balance en temas trascendentales para el fortalecimiento de la convivencia, seguridad, pero sobre todo la tranquilidad de los caldenses, con destacados resultados obtenidos de manera especial en lo corrido del año 2023 en comparación con el 2022, evidenciando estadísticas positivas en materia de operatividad, es decir aquellas acciones contundentes que neutralizan la delincuencia y se ven reflejadas en capturas, incautaciones y la significativa reducción de los delitos de impacto, en lo que corresponde a los 25 municipios que conforman la jurisdicción, así mismo las acciones de prevención  y acercamiento a la comunidad. Estos resultados han sido gracias a la suma de los esfuerzos conjuntos de las autoridades político administrativas, comunidad y fiscalía general de la Nación entre otras.

Operaciones contundentes y resultados

En materia operativa se han realizado 3.934 capturas por los diferentes delitos con un incremento del 14%, lo que significa 492 capturas más que el año anterior, Frente a este flagelo se logró además la incautación de más de 5 toneladas de estupefacientes, logrando así atacar el fenómeno del microtráfico que afecta la salud de los ciudadanos.


Reducción de delitos

En materia de los delitos, en el 2023 se evidencia una disminución histórica del -25% en el delito de mayor impacto como el homicidio, al pasar de 88 en el mismo periodo del 2022 a 66 en lo corrido del presente año, lo que significa que se ha logrado salvar 22 vidas, siendo su principal causa la intolerancia social. Además, durante esta vigencia contamos con la cifra más baja en materia de homicidios de los últimos 18 años en Caldas.

Todas las acciones desarrolladas durante el servicio de Policía, obedecen a la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos, se rigen por el honor policial y se transforman en convivencia y seguridad para los ciudadanos; de allí se presume la legitimidad del actuar de cada mujer y hombre que porta este uniforme.

Campesinos, indígenas, raizales, afros, mulatos conforman esta Institución diversa, cercana a la ciudadanía, eficiente y efectiva en la protección de los derechos y las libertades, así como en la exigencia en el cumplimiento de los deberes que nos fortalecen como nación.

Prevenir, disuadir y luchar contra el delito, con conocimiento y técnica policial, caracteriza a los policías de Caldas, quienes actúan con paciencia, prudencia e inteligencia para servir a la comunidad.

Esta es una Policía que se transforma, innova y se adapta a los requerimientos de la ciudadanía, a las exigencias del entorno, a la dinámica nacional y global; Supera los retos y construye relaciones de confianza y legitimidad, con la firme consigna del orden como fundamento esencial para el funcionamiento de la sociedad.

Inspirada en el anhelo de la convivencia, la Policía Nacional ha dispuesto todas sus capacidades humanas, tecnológicas y logísticas como contribución a la consecución de una paz total y duradera que fortalezca el desarrollo de este país.

El patrullar de un policía extiende la presencia de la autoridad hacia cada rincón de Colombia, abraza al desprotegido y alimenta la esperanza de quien encuentra en DIOS y PATRIA la garantía de sus libertades.

Eternamente recordaremos la vida de las mujeres y los hombres que han ofrendado su vida honrando el juramento de servir a los colombianos. Son muchas las muestras de cariño y respeto expresadas por el campesino, el habitante de las ciudades, comerciantes, trabajadores, jóvenes y niños; por cada colombiano que siente la presencia de la Policía Nacional y reconoce la importancia de su misión y exalta su valor.

Es por ustedes que esta Policía Nacional existe, es por ustedes que con gallardía portamos este uniforme que nos reviste con la responsabilidad, es por ustedes que hoy reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía, Dios y la patria.

El esfuerzo y compromiso de un policía es eterno, inconmensurable y trasciende en la historia de cada ser que le rodea. Hoy celebramos 132 años de legado, de vida, de esfuerzo, de estar siempre presentes.  

Dios y Patria´

Fuente  Información Oficina  COEST DECAL

Fotos cortesía: Oficina COEST DECAL












Publicar un comentario

0 Comentarios